Base de Tineo (Asturias)

En torno a los años 80, cuando se introducen los primeros helicópteros en la extinción de incendios forestales en España, se aprovecha el antiguo aerodromo de La Curiscada (Tineo), que data de finales de los años 20, para crear allí una unidad helitransportada.

Ésta unidad, conocida como la H-CAR (Cuadrilla de Actuación Rapida Helitransportada) conservo su nombre hasta el año 2000, pasando a ser BRIF b, dando así un salto en lo que se refiere a su zona de actuación, ya que a partir de ese momento podría ser requerido en cualquier punto del estado.

En el año 2006 se decide doblar dicha unidad pasando a ser BRIF a. No solo cave destacar la infinidad de actuaciones dentro del Principado, si no tambien en las oleadas de incendios de Galicia, grandes incendios en varias provincias castellanoleonesas y puntualmente en las Conunidades de Cantabria, Navarra, Aragón y Cataluña.

Teléfono de la base

985 80 18 23

Precipitaciones

La menor cantidad de lluvia ocurre en julio. El promedio de este mes es 40 mm. La mayor parte de la precipitación aquí cae en noviembre, promediando 123 mm.

Fauna local

La fauna mas destacable son la lavandera cascadeña, buitre leonado, lechuza, rana bermeja, milano real y aguila real.

Flora local

La flora más destacable son el haya, roble, castaño, helecho, brezo, tojo, abedul, laurel, acebo, sauce y arce.

Temperaturas

Las temperaturas son más altas en promedio en agosto, alrededor de 17.5 ° C. enero es el mes más frío, con temperaturas promediando 4.9 ° C.