Base de Ruente (Cantabria)

La base BRIF de Ruente se creó en el año 2006, siendo la única base que abre solo los meses de invierno-primavera (Febrero-Mayo) esto es lo que llamamos BRIFi (BRIF de invierno) y hace que los turnos de trabajo sean únicamente con 2 cuadrillas, compuestas cada una por un Técnico, un Capataz, siete Especialistas y un Especialista Correturnos. Sus instalaciones se sitúan en el monte de Jaedo en pleno Valle de Cabuérniga a 22km de la localidad Cabezón de la Sal.

La altitud del enclave de la base de Ruente  (270 metros), y su posición geográfica, determinan unas condiciones climáticas de la cornisa cantábrica caracterizadas por un clima suave, generalmente cálido y templado (13,5ºC) y un alto nivel de precipitaciones (875mm) de media anual.

La localización de esta base nos permite realizar labores preventivas en apoyo al EPRIF (Equipo de Prevención Integral de Incendios Forestales) de Vega de Pas tanto con desbroces como en quemas controladas. Pero el motivo fundamental de la creación de esta base es apoyar al Servicio de Montes del Gobierno de Cantabria contra los incendios forestales que afectan a la provincia ya que esta situación nos permite dar una respuesta rápida ante cualquier incendio forestal que pueda producirse, porque nuestro medio de transporte es un helicóptero Bell 412 (en la actualidad) y en sus primero años Sokol PZL.

La  gran mayoría de las especies  autóctonas que componen las masas forestales cercanas a la base son Hayas (Fagus sylvatica), Tejos (Taxus bacata), Serbales (Sorbus aucuparia) o Mostajos (Sorbus aria) en áreas de luz. Presenta un estrato arbustivo escaso en el que predomina el Tojo, o Escajo como se le llama por la zona, (Ulex europaeus o Ulex galli) con una presencia esporádica de Acebos (Ilex aquifolium). También hay manchas de robledal (Quercus robur) que va acompañado en las zonas más húmedas por Fresnos (Fraxinus sp), Castaños (Castanea satiba) o Abedules (Betula sp) Majuelos (Crataegus monogyna).

Otras especias de aprovechamiento que componen las masas forestales cercanas a la base son el Pino radiata (Pinus radiata), Pino silvestre (Pinus sylvestris), para aprovechamiento maderero y el Ecualipto (Eucalyptus globulus) para astillado y fabricar papel.

Teléfono de la Base

942 70 55 49

Precipitaciones

La precipitación es la más baja en julio, con un promedio de 38 mm. 112 mm, mientras que la caída media en noviembre. El mes en el que tiene las mayores precipitaciones del año.

Fauna local

La fauna mas destacable son el ciervos, corzos, jabalíes, lobos, rebecos, oso pardo, y el urogallo.

Flora local

La fauna mas destacable son el roble, haya, rebollo, avellano, fresno, eucalipto…

Temperaturas

Con una temperatura media de 13,5 ° C, agosto es el mes más caluroso del año. El mes más frío del año es de 8.0 °C en el medio de enero.