¿Qué son las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales?

Las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, (BRIF) son las brigadas de Tragsa, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Gobierno de España, con la función de prestar apoyo a las Comunidades Autónomas en la lucha contra incendios forestales.

Los medios son variados y de utilización única según el terreno al cual sean enviadas, siendo el objetivo desde extinguir en verano los incendios forestales, como prevenir en invierno haciendo silvicultura preventiva: cortafuegos, fajas auxiliares, cortar la continuidad vertical y horizontal de la vegetación, etc…

Comunidades Autonomas

Ambito de actuación en todo el territorio nacional mediante la distribución de las bases en las distintas Comunidades Autonomas.

Máxima movilidad

Capacidad para desplazarnos por toda la península en brigadas helitransportadas.

Tiempo de respuesta

Capacidad para desplazarse rapidamente al punto del territorio en el que sea necesaria nuestra actuación.

Máxima profesionalidad

Un entrenamiento duro y específico es la garantía para cumplir con exito las distintas tareas a las que nos enfrentamos.

Medios mecánicos de extinción utilizados

  • Motosierra: utilizada principalmente para apeo y poda de arboles durante las labores invierno cortando asi la continuidad vertical y horizontal, durante las labores de extinción se encarga de abrir la linea de defensa, eliminando el combustible mas espeso para facilitar las labores a los compañeros de la brigada en la actuación de la linea de defensa.
  • Desbrozadora: Utilizada principalmente en labores de prevención, ya que debido a su tamaño, es de difícil transporte en el helicóptero, utilizadas para cortar arbustos a ras de suelo dentro de cortafuegos y fajas auxiliares.

Medios manuales

  • Batefuegos: herramienta predilecta dentro de un ataque directo, se compone de un mango de aluminio endurecido y de una pala de caucho. Utilizado para sofocar las llamas eliminando el oxigeno de la combustión.
  • Pulaski: También llamada hacha-azada forestal, muy utilizada debido a su versatilidad en los incendios forestales. Utilizada para la construcción de lineas de defensa, asegurar el perímetro del incendio y corte puntual de algún árbol o arbusto.
  • Mc Leod: También llamada azada- rastrillo, utilizada para romper la continuidad de los combustibles, en las lineas de defensa y para asegurar el perimetro.
  • Mochila extintora: Compañera insustituible del batefuegos,Tiene una capacidad de aproximada de 17 litros, se suele utilizar conjuntamente con un equipo de batefuegos, utilizada para bajar la altura de la llama para que los batefuegos puedan llegar a la llama para sofocarla.
  • Azada: Utilizada para la construcción de lineas de defensa y para asegurar el perímetro del incendio.
  • Pala o palin: Herramienta solo utilizada en unos pocos puntos de la península, mientras una azada saca tierra, la pala la recoge y la esparce al frente de la llama sofocando la llama con un movimiento lateral.
  • Tajamatas: herramienta utilizada para momentos de vegetación densa dentro de la linea de defensa y poder rebajarlos para que se avance a mas velocidad.
  • Antorcha de goteo: Herramienta para poder utilizar el fuego como una herramienta mas, realizando los llamados contra fuegos, que es provocar un fuego controlado a lo largo de la linea del frente del incendio para eliminar el combustible por delante de el.
  • Autobomba: utilizada para atacar directamente al fuego con agua, se dirige el chorro de agua directamente a la base de la llama para extinguirla. Se pueden hacer tendidos de cientos de metros debido en ciertas situaciones de los incendios de los caminos.

Transporte

Los medios aéreos son el medio de transporte de las brigadas, a la par que también son parte de la brigada ya que se trabaja conjuntamente con ellos como apoyo durante la extinción de los incendios forestales, realizando descargas donde las brigadas demandan. Habitualmente se trabaja conjuntamente con los helicópteros aunque en algún caso, debido a las características del incendio se van a otras partes de el, quedando nosotros sin el apoyo aéreo. Actualmente hay dos modelos de helicóptero dentro de la BRIF:

BELL 412: construido por Bell Helicopter Textron, fue desarrollado a partir del modelo 212, anteriormente utilizado en las BRIF. Su Helibalde transporte 1225 Litros de agua que descarga en el fuego para sofocarlo o bajar la llama para que la brigada pueda acceder a la llama.

PZL W-3 Sokół: construido por la empresa WSK PZL Świdnik, en polaco el nombre significa halcón. Su Helibalde transporte 1500 Litros de agua que descarga en el fuego para sofocarlo o bajar la llama para que la brigada pueda acceder a la llama.

También trabajamos con otros medios aéreos ajenos al dispositivo BRIF, aquí nombraremos algunos de ellos:

Canadair CL-215: construidos por la compañía Canadair, tambien llamados dentro del mundo forestal “foca”, contiene una capacidad de 5.346 litros de agua repartidos en dos depósitos ubicados dentro de la bodega. También cuenta con dos depósitos de 300 de litros cada uno para almacenar el retardante ignífugo, debido a su alta capacidad hay que extremar las precauciones cuando trabajamos debajo de sus descargas, protegiéndonos, ya que se puede ser arrastrado por el agua lanzada e incluso llegar a arrancar arboles.

Kamov Ka-32 A11 BC: construidos por la empresa Kamov, denominado helicóptero bombardero, fácil de identificar debido a que no tiene rotor de cola y su doble hélice que lo caracteriza. Su helibalde es capaz de almacenar 5000 litros de agua, con la consecuente precaución cuando se trabajo con uno de estos medios.

Acceso a la BRIF

Para acceder a las BRIF hay que realizar unas pruebas de acceso en la cuales se valoran sus conocimientos, fuerza, destreza y aptitudes que son:

  • Pack test: también llamada la prueba de la mochila, se trata de realizar 4.800 metros en menos de 45 minutos con una mochila que simula la de extinción con un peso de 20 kilos.
  • Examen teorico y practico: Se valora al aspirante tanto sus conocimientos del combate contra incendios, conocimiento de fauna y flora y su manejo con las diferentes herramientas utilizadas en las BRIF.
  • Entrevista personal: Realizada por técnicos y capataces en la cual evalúan la actitud y el comportamiento del entrevistado.