Base de Lubia (Soria)

La base Brif de Lubia se creó en 2007, siendo la ultima en formarse y más joven de todas; sus instalaciones se sitúan en la antigua casa forestal de Lubia encontrándose en la  zona central de Soria, dentro del  término municipal de Cubo de la Solana y a tan solo 23 kilómetros de distancia de la capital de la provincia, Soria.

La altitud del enclave de Lubia (más de 900 metros), y su posición geográfica, determinan unas condiciones climáticas caracterizadas por las bajas temperaturas y un alargamiento de la estación invernal.

La localización de esta base  nos permite un entrenamiento especifico y  continuo sobre el terreno  durante todo el año junto con la realización de  labores de trabajos preventivos cerca de nuestra base  con trabajos dirijidos al  mantenimiento de aéreas cortafuegos y pistas forestales principalmente; además  desarrollamos otras actividades como la preparación del terreno para  acceso en  la extracción de resina , también esta situación  nos permite dar una respuesta rápida ante cualquier incendio forestal que pueda producirse, si bien se caracteriza por actuaciones  lejos de su radio mas inmediato , normalmente tanto en la vertiente mediterránea como en el noroeste peninsular. Desde su creación siempre se ha trabajado en el formato actual de BRIF-A con dos aeronaves de tipo medio para trasporte y apoyo a las brigadas siendo lo modelos más utilizados  bell 412 y en los primeros años sokol pzl.

La  gran mayoría de las especies  que componen las masas forestales cercanas a la base la componen pinus nigra y pinus silvestre que en su mayor parte fueron introducidas para obtener madera y resina en la década de los  50 y 60, también encontramos especies como sabina, enebros, encina, quejigos y robles siendo estas últimas  las especies endémicas  de la zona.

Actualmente estas actividades están van en  aumento  tanto en aprovechamiento de  madera (principalmente para astillado) como la extracción de resina, teniendo esta como una de las principales actividades en localidades como Quintana Redonda o Tardelcuende, junto con la comarca norte de Almazan.

Teléfono de la base

975 28 10 66

Precipitaciones

El mes más seco es julio, con 30 mm de lluvia. La mayor parte de la precipitación aquí cae en mayo, promediando 66 mm.

Fauna local

La fauna mas destacable son el buitre común, el conejo, la garduña, la comadreja, el águila real, autillo y la lechuza.

Flora local

La flora mas destacable se compone de sabinar albar, el quejigo, la encina, gayuba, los chopos y sauces.

Temperaturas

Julio es el mes más cálido del año. La temperatura en julio promedios 19.8 ° C. enero es el mes más frío, con temperaturas promediando 2.2 ° C.