Con motivo del 25 aniversario de la BRIF la asociación de trabajadores pone en marcha un proyecto para dar a conocer la trayectoria de de nuestro colectivo. Para llevar a cabo este proyecto que consta de libro y documental conjunto contamos con el trabajo de la periodista María Antonia Reinares y  el fotógrafo Javier Galán que son los encargados de darle forma.

CONTENIDOS

Prólogo: Juan Andrés Saiz Garrido. Escritor

 

ENTREVISTAS

 

Creación e historia de las BRIF

Ricardo Vélez. Profesor Ad Honorem en la Escuela de Montes, Forestales y del Medio Natural, de la Universidad Politécnica de Madrid. Jefe del del Area de Defensa contra Incendios Forestales de MAPAMA (1986-2009)

Francisco Zamorano. Ingeniero de Montes. Jefe del Área de Incendios de TRAGSA (1992-2002)

 

Políticas de incendios forestales y evolución en el funcionamiento de las BRIF

Cristina Narbona.  Ex-ministra de Medio Ambiente del Gobierno de España (2004-2008)

 

El impacto del fuego en la organización del territorio

Cristina Montiel. Catedrática de universidad. Directora del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad Complutense de Madrid

Luis Galiana. Doctor en Geografía. Profesor titular de Análisis Geográfico Regional en la Universidad Autónoma de Madrid

 

La lucha contra los incendios forestales. Nuevos planteamientos

Marc Castellnou. Presidente de la Fundación Pau Costa

 

Organigrama y funcionamiento de los dispositivos de extinción de incendios forestales

Técnico por determinar del Área de Defensa Contra Incendios Forestales del MAPAMA

 

La psicología en el ámbito de los incendios forestales. Experiencias y gestión de situaciones

Elena Luque. Psicóloga y Formadora en Emergencias

Habidis González. Trabajador de las BRIF

 

La preparación física del bombero forestal

Jorge Puñal Peces. Preparador físico BRIF

 

Experiencia y factor humano de un colectivo. Creación de la ATBRIF. Pasado, presente y futuro del dispositivo

Solano, Carlos Martín, Pablo González y Pedro. Trabajadores de las BRIF

 

Las bomberas forestales. La mujer en las BRIF

Sol Fernández y Natalia Souto. Trabajadoras de las BRIF

 

Los dispositivos aéreos. Impresiones de un piloto

Piloto por determinar.

 

 

Las Bases, historia, infraestructura y contexto

TABUYO

PINOFRANQUEADO

DAROCA

PRADO DE LOS ESQUILADORES

TINEO

LAZA

LUBIA

PUNTAGORDA

LA IGLESUELA

PUERTO EL PICO

RUENTE

 

 

Epílogo

Juan Carlos González. Trabajador Brif.  Vicepresidente de la ATBRIF

 

 

DVD Documental

BRIF. Historia de una lucha

Javier Galán. Fotógrafo y Realizador

 

A partir de numerosos testimonios Javier Galán reconstruye la intrahistoria del colectivo humano que conforma las  Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales,BRIF. Durante dos años ha seguido y documentado la actividad de las brigadas, configurando un interesante fresco donde se plasma la gran importancia a nivel social del trabajo de los brigadistas, y el papel histórico de la ATBRIF (Asociación de Trabajadores de la BRIF) como herramienta de  lucha y reivindicación por alcanzar un reconocimiento laboral acorde con su dimensión profesional. Este camino le ha llevado a recorrer varios puntos de la geografía estatal, en donde el pueblo segoviano de El Espinar y el abulense de Casavieja adquieren una importancia relevante en esta historia. En la banda sonora de la película intervienen los músicos Fran Allegre, Solito Trovador y Javier Morán. A nivel técnico colaboran Fernando Otero, Iván Menéndez, Héctor Álvarez, Pedro Gonzalez y Alberto Vega.

 

Logotipo conmemorativo diseñado por Miguel Rejas

 

 

 

María Antonia Reinares Alonso es periodista licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, aunque su principal escuela fue el ya desparecido periódico La Crónica de León donde trabajó desde 1995 hasta 2002, año en el que deja el periodismo escrito para adentrarse en el radiofónico en la Cadena SER de León donde coordinó los servicios informativos del fin de semana hasta 2008, cuando pasa a formar parte del Departamento de Comunicación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León hasta el final de la legislatura. En 2011 regresa a La Crónica de León hasta prácticamente su cierre un año después. Desde 2013 dirige Astorga Redacción, un proyecto de periodismo digital hiperlocal.

En 2008 escribe junto al periodista Marco Romero y tres investigadores de campo el libro La memoria del Grajero, editado por el Ministerio de la Presidencia, basado en los reportajes de investigación publicados en los años 1999 y 2000 en La Crónica de León y Diario de León sobre el Frente Norte en León de la Guerra Civil Española.

 

 

Javier Galán. Astorga (1983). Técnico Superior en Imagen, fotógrafo y realizador audiovisual. Terminó sus estudios de fotografía  en el IES La Granja (Jerez de la Frontera) en el 2010.

En mayo de 2011 participa en las movilizaciones del 15M, colaborando como fotógrafo y videoactivista, donde empieza a concebir los medios audiovisuales como una herramienta de divulgación sobre problemáticas socio-medioambientales, colaborando como realizador en diversos videos denuncia  para plataformas ciudadanas:
Cenizas al viento, realidades de un incendio (2012), sobre el incendio de Castrocontrigo de agosto de 2012.
Stop al expolio de los bienes comunales (2013), sobre las consecuencias de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, Ley Montoro.
Ha participado como director de fotografía y operador de cámara en documentales como Valdeprusia(2014) de Iván Méndez y Fiestas de Astures y Romanos, el documental (2014), de Alejandro Álvarez.
En el ámbito de la fotografía ha realizado exposiciones como Gamonal, la organización social del barrio(2015) y BRIF en lucha, marcha negra de los bomberos forestales a Madrid (2016).

En octubre de 2015 durante el periodo de huelga  de las BRIF realiza con los brigadistas la marcha a Madrid en donde comienza la grabación del documental BRIF. Historia de una lucha.

Este proyecto esta financiado a través de crowdfunding en  http://www.marcianosonoro.com/25a%C3%B1os-brif/ donde encontrareis toda la información referente a este proyecto y colaborar para que salga adelante.