Base de Laza (Ourense)

La base B.R.I.F. de Laza comenzó su actividad en 2004, ubicada en la provincia de Ourense, siendo su predecesora la base BRIF-B de Becerreá(Lugo), la cual se cerró en 2003 y parte de su personal pasó a la plantilla de la base de Laza.

Su localización aporta protección y mimo a los extensos pinares de los municipios que la rodean, además de seguridad a las poblaciones.

Se llevan a cabo diversos tipos de servicio por parte del personal y recursos de la base: BRIF-A, EPRIF, BLP y BRIF-i.
Debido a la alta actividad incendiaria del noroeste peninsular, atiende preferentemente a las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León, aunque su misión es dar cobertura a nivel nacional, con intervenciones en Ávila, Cáceres, Teruel y Tarragona en su memoria.  Su posición estratégica atiende aproximadamente una centena de incendios forestales cada campaña, hecho que argumenta la alta experiencia y profesionalidad, que, sumadas a la formación y entusiasmo, son las claves para la prevención y extinción de incendios forestales. El número de intervenciones que realiza cada año la sitúan, con creces, en el grueso del dispositivo a nivel estatal. En concreto, en 2011 se llevaron a cabo 219 despegues y se atendieron un total de 109 incendios forestales.

El medio de transporte aéreo de la BRIF de Laza ha variado a lo largo de los años, normalmente con una formación de dos helicópteros de tipo medio con capacidad de 9  efectivos y 1.300 litros. Actualmente la base opera en verano con dos aparatos BELL 412 y en campaña BRIF-i con un Kamov Ka-26 bombardero y un BELL412 de transporte.

Jornadas largas y duras se recuerdan entre las filas de Laza pero también muchos momentos de compañerismo y buen hacer.

Teléfono de la base

Precipitaciones

El mes más seco es julio, con 20 mm. La mayor parte de la precipitación aquí cae en diciembre, promediando 131 mm.

Fauna local

La fauna mas destacable son el lobos, corzos, cabra montés, morcegos, poni gallego y jabalies.

Flora local

La flora mas destacable son el Eucalipto, roble, alcornoque, carballo, rebollo, jara y lavanda.

Temperaturas

El mes más caluroso del año con un promedio de 22.2 °C es julio. Enero es el mes más frío, con temperaturas promediando 7.4 ° C.